Home / Remedios Naturales / 7 Plantas para Dormir Mejor

7 Plantas para Dormir Mejor

El descanso es una parte fundamental para cualquier ser vivo, muchas veces nos dejamos llevar por el ritmo de vida actual y esto nos cambia por completo nuestros ciclos de descanso.

Las presiones y el estres son tambien culpables del insomnio o la falta de descanso. Por fortuna la GAIA, siempre tiene soluciones para nosotros y en este post te compartimos 7 Plantas que te harán descansar y dormir placidamente.




1.- VALERIANA

La valeriana funciona como un sedante debido a las siguientes propiedades:

  • Contiene compuestos químicos que resultan ser relajantes musculares y sedativos del cuerpo.
  • Incrementa los niveles de los neurotransmisores del cerebro asociados con las ondas lentas del sueño.
  • Al reducir la ansiedad y el estrés, permite que la persona esté relajada y pueda quedarse dormida tranquilamente.

Para aprovechar sus beneficiones se puede consumir de varias maneras:

  • Tomar una cápsula de valeriana con un vaso de agua antes de dormir.
  • Tomar el extracto de valeriana justo antes de ir a la cama.
  • Preparar un té de valeriana y beberlo, aunque la mayoría de las personas eligen los otros dos métodos ya que esta infusión es un poco amarga. Igualmente se bebe antes de dormir.

Aunque no es una planta dañina, se recomienda tomarla diariamente antes de dormir por períodos de 6-8 semanas. En algunas personas puede causar cierto mareo o tirantez estomacal, de manera que no es aconsejable tomarla si vas a manejar o a operar maquinaria. No se debe mezclar con medicamentos sin consultar al especialista.

2.- KAVA KAVA (KAWA KAWA)

Kava-kava es una planta que se caracteriza por su efecto tranquilizante en el organismo. Logrando que puedas tener un sueño más profundo y reparador. Al estar tu cuerpo relajado crea una sensación de calma que te permite mejorar el sueño.

Para aprovechar sus beneficiones se puede consumir de varias maneras:

1.-Infusión de Kava-kava

Por cada 3g de la rizoma o raíz de la planta, utiliza una taza de agua.

  • Hervir por 5 minutos.
  • Dejar reposar.
  • Importante no exceder las 3 tazas diarias.

2.-Capsulas

Actualmente muchas casas médicas naturales, están procesando esta planta como suplemento herbal, en presentaciones de capsulas.

  • Composición: Una cápsula que contiene 50 mg de kava-kava, harina de arroz y estrato de magnesio.
  • Indicaciones: Se recomienda 1 cápsula, 3 veces al día, después de las comidas con abundante agua.

El Kava-kava no es recomendable para aquellas personas que tienen problemas en el hígado, mujeres embarazas, niños menores de 14 años y personas que sufran de depresión, ya que pudiera agravar su estado.

3.- MANZANILLA

La manzanilla en infusión es perfecta para conciliar el sueño y relajar a casi cualquiera, pues las propiedades de esta planta son múltiples:

  • Calmante natural.
  • Descongestionante.
  • Sedante.
  • Curativo de tejidos externos e internos, como pueden ser úlceras o heridas.

La forma por excelencia de consumir la manzanilla, es preparar una infusión y tomarla antes de dormir.

Ten cuidado con el uso del té de manzanilla para conseguir dormir de forma continua, pues puede interferir con medicamentos que contengan benzodiacepinas y ansiolíticos. Combinar ambos remedios contra el insomnio de forma prolongada puede provocar efectos adversos como vómitos, náuseas o mareos.

4.- MELISA (TORONJIL)

La melisa se ha constituido como un remedio natural excelente para reequilibrar el sistema nervioso, superar la irritabilidad y la angustia, y calmar la ansiedad y los nervios.

Beneficios de la melisa

  • Es útil para combatir estados nerviosos al ser tanto ligeramente hipnótica como sedante, sobretodo en caso de ataques de ansiedad puntuales, hiperactividad, irritabilidad, o alteraciones del sueño.
  • Cuando las migrañas están producidas por un cúmulo de nervios, la melisa es capaz de aliviarlas.
  • Ayuda a controlar la tensión arterial, reduciendo además las palpitaciones nerviosas.

Pero además de los beneficios que sobre la ansiedad y los nervios tiene esta planta, muy pocos son los que conocen otra larga lista de importantes propiedades, al ser desconocidas mayormente para un público ciertamente general.

De igual manera que la Manzanilla su uso es principalmente en Infusiones.

5.- PASIFLORA

El consumo de flor de la pasión en cualquiera de sus formas, aporta otros beneficios a tu salud. ¿Te gustaría saber para qué sirve la pasiflora? Pues entonces, consulta los enlaces que encontrarás a continuación.

  • Contra la ansiedad.
  • Para la depresión y tristeza.
  • Para relajarse.
  • Contra la ansiedad por comer.
  • Para bajar la tensión arterial.
  • Para el déficit de atención.

las dosis de consumo de pasiflora sugeridas para combatir el insomnio, son las siguientes:

  • Passiflora gotas. Puedes encontrar la passiflora gotas de dos formas diferentes:
    • tintura madre: se indican 30 a 50 gotas, 3 veces al día.
    • extracto fluido: se toman 20 a 30 gotas, 3 veces al día.
  • Infusión o té de pasiflora. Puedes consumir hasta 3 tazas diarias de infusión. Para preparar un té de pasiflora, emplea 2 a 3 gramos de hojas y flores de pasiflora por taza de agua hirviendo. Deja reposar por 10 minutos antes de beber.
  • Planta en polvo. Se indican 3 tomas al día, de 200 a 500 miligramos por toma.

Ten presente que estas dosificaciones son orientativas, y siempre es aconsejable consultar al médico antes de consumir la pasiflora o cualquier otra planta medicinal, a fin de evitar cualquier tipo de efecto no deseado en la salud.

 
6.- TILA

La tila es una hierba con efectos sedantes y ansiolíticos, dos propiedades que la convierten en nuestra mejor amiga a la hora de combatir el insomnio. No solamente relaja el cuerpo, sino que relaja la mente y hace que nuestra calidad del sueño sea mejor. Asimismo, nos ayuda a combatir la tensión de los músculos gracias a sus propiedades antiespasmódicas.

El té o infusión de tila es de las mas conocidas dentro de los remedios que favorecen el descanso.

En este caso te recomiendo hervir un litro de agua para poder ir tomándolo a lo largo de día o de la semana. Para ello, hierve un litro de agua y cuando empiecen a salir las burbujas, añádele unos 15 o 20 gramos de tilo. Deja reposar unos 10 minutos aproximadamente antes de tomar.

7.- AMAPOLA

Dentro de todos estos beneficios, las semillas de amapolas son más conocidas por ser un calmante natural, ya que ayudan a la relajación del sistema nervioso en casos de estrés y ansiedad.

Incluso son utilizadas como un sedante natural en aquellos casos de problemas de sueño o insomnio. Pero como todo, su abuso no es recomendable. En los casos de problemas de sueño lo ideal es hacer una infusión con las semillas de amapola para conseguir calmar esos nervios que impiden conciliar el sueño.

¿Cómo tomarlas?

Uno de los beneficios de las semillas de amapolas es su gran versatilidad. Es muy fácil incorporarlas en cualquier plato para conseguir así una alimentación saludable.

Podéis utilizarlas tanto en platos salados como en dulces y pan, tienen cientos de posibilidades. Aquí os dejamos algunas ideas que os puede ser útiles si queremos seguir una dieta saludable.

Solas: es la opción más sencilla cuando no queremos añadirla a ningún plato.

En sopas, caldos o infusión: Tan solo hay que añadir un puñado de estas semillas por encima de tu sopa. También podemos hacer una infusión con las semillas, que se recomienda tomar antes de dormir para poder beneficiarnos de sus propiedades calmantes.

 

——–Esperamos que esta información sea benefica para ti, recuerda comentar !!!

 

About dos72

Check Also

Endulzantes Naturales, Sustitutos de Azucar

Los azúcares artificiales (como el aspartamo, el ciclamato y la sacarina) y el azúcar blanco ...

Té de Perejil para Adelgazar

El perejil es una planta que se utiliza muy frecuentemente en el arte culinario. Seguramente, ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *