Home / Guia Herbolaria / Anis Beneficios y Variedades

Anis Beneficios y Variedades

El anis es una planta con propiedades importantes para la salud, es considerada un diurético efectivo y un remedio excelente para las digestiones pesadas, motivo por el cual muchos lo consumen, esta hierba es utilizada en la elaboración del tamiflu, el cual cura la gripe aviar.

El anís es un remedio muy recomendado para la tos, ya que es buen expectorante, para tener excelentes resultados se necesita agregar una gota de aceite esencial de anís en jarabe para la tos, veras como el efecto es casi inmediato, muy importante solo debe ser una gota, no debes agregar mas ya que podría afectar negativamente tus pulmones.




Otra ventaja muy conocida del anís es su efecto positivo en las funciones del aparato digestivo, el anís ayuda a mejorar el tránsito intestinal, su efecto es muy parecido al té verde, aunque el anís se ha comprobado que es mucho más potente, por tal motivo es importante tener cuidado con su consumo, además de eso el anís es recomendado para expulsar los gases estomacales.

Como lo hablamos al principio el anís es un diurético natural muy efectivo, está indicada para combatir la retención de liquidos y eliminar las toxinas que se acomulan en el organismo.

El anís también es útil en contra del acné, la forma de utilizarlo es agregar unas gotas de té de anís en tu crema humectante de uso diario, muy importante, debes evitar el contacto directo del té de anís con la piel, ya que puede irritarla, esto sucede con las personas que son de piel muy sensible.

El anís también es utilizado como repelente de insectos, también se ha comprobado que es útil para combatir infecciones provocadas por insectos.

El té de anís también posee efectos sedantes, por esto efecto muchos la recomiendan para alteraciones nerviosas o casos de ansiedad severa, es ideal incluso, para personas con trastornos del sueño como insomnio y sueño ligero

Muy importante el anís es una planta con poderosas propiedades medicinales, pero su consumo debe hacerse con responsabilidad, por favor, no intentes por ningún motivo tomarlo en exceso pensando que obtendrás mejores resultados, esto es un error, ya que el consumo excesivo del té de anís puede ser tóxico, también recuerda si lo vas a utilizar de forma tópica, primero debes mezclar con una loción astringente o mezclar con una crema para la piel de tu uso cotidiano, no debes utilizarlo directamente en tu piel ya que podrías irritarla.

También es importante mencionar, que es el anís sólo debe ser utilizado por personas de edad adulta, Esto se debe a que las propiedades que posee están demasiado concentradas, y por ende resulta ser muy peligroso para recién nacidos o niños pequeños, debido a que podría resultar muy tóxico para ellos, antes de utilizarlo debes consultar con tu pediatra sobre la dosis recomendada.




Existen Variedades de Anis:

Anís tradicional

Pimpinella anisum es el nombre científico que lleva el más tradicional de los anises. Su origen es egipcio pero se lo emplea en todas partes del mundo indistintamente. Sus semillas son pequeñas y cuenta con grandísimas propiedades digesitvas. Es una especia perfecta para los gases y también para aliviar todo tipo de molestias estomacales.

Anís estrellado

Este es el considerado “anís estrellado bueno” y lleva por nombre científico el de Illicium Verum. Viene en esa increíble presentación natural estrellada, que ya dan ganas de tomar uno por su forma. Cada vaina de la estrella tiene semillitas dentro. Su sabor es delicado y tiene un cierto dejo de regaliz. Se puede usar en infusión o en el formato deseado.

Anís japonés

Illicium anisatum es el nombre que lleva el anís japonés, el que no debe ser consumido bajo ningún punto de vista. Este anís, también llamado badana de Japón, es sumamente tóxico y puede generar problemas en el sistema digestivo y urinario, además del sistema nervioso central. Su uso es únicamente aromático, puesto que se emplea como sahumerio.

Anís de Florencia

A este seguro lo conoces. Es que… ¡Se trata del hinojo! Sí. El anís de Florencia es nuestro viejo y querido amigo con forma de bulbo y con ese sabor tan intenso que, por supuesto, te recuerda al anís. Claro está: se trata de uno de la familia, tanto el fruto como las semillas. Lo bueno es que puedes comerlo fresco, horneado, en ensalada y seguirás gozando de sus grandiosas propiedades digestivas, comunes a todo su grupo familia.

Anicillo o Anis de Campo

Hierba hasta de 40 cm de altura, generalmente ramificada. Con sus hojas divididas en pequeños foliolos, en número de tres a nueve, delgados o como hilos. Las flores se encuentran en cabezuelas solitarias, las que están en el disco son de color amarillo y las que están alrededor, de color blanco. Con los frutos negros o café oscuros; la planta al estrujarse despide un olor fuerte a anís.

Planta originaria del sureste de Estados Unidos de América y México, que habita frecuentemente zonas de clima templado, además de seco y semiseco, por abajo de los 1750msnm y entre los 1900 y 2880msnm. Asociada a matorral xerófilo, pastizal, bosque mesófilo de montaña y bosque mixto de encino-pino.

About dos72

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *