Home / Crianza Consciente / Beneficios del Homeschooling

Beneficios del Homeschooling

En estos dias me han preguntado los beneficios que tiene el homeschooling, así que aquí les dejo estos puntos que son importantes como papas para descolarizar a nuestros pequeños… Siempre que me preguntan por que el homeschooling? mi respuesta siempre es tu como Papá que quieres para tu hijo. LO MEJOR ¿verdad?, pues que mejor que nosotros para llevar de la mano y por el mejor camino en la enseñanza a nuestros pequeños… Y como resultados tenemos niños 100% felices, equilibrados y Enfocados.

El homeschooling, una tendencia creciente en nuestro país, ya practicada por más de 4.000 niños, aún no ha sido legalizado. Concretamente, se trata de una alternativa a la formación en el aula, donde los padres asumen de manera integral la educación de sus hijos, en la transmisión de conocimientos, habilidades, valores y principios.

Para muchos la decisión de educar a los hijos en su casa son pedagógicos: la necesidad de respetar los tiempos de aprendizaje de cada uno, impulsar las capacidades y aptitudes naturales particulares, aprender en situaciones reales y depertar su interés, espíritu crítico y el gusto por el conocimiento. Así lo reveló una encuesta desarrollada por Cabo.

Algunos Beneficios del Homeschooling:

*Método de enseñanza a la medida:  Existen diferentes maneras de hacer homeschooling, puedes combinarlas y/o crear tu fórmula según intereses, gustos y disponibilidad de tiempo de tu pequeño.

*Vínculo con tu hijo

*Eficacia en el aprendizaje: Un niño en un sistema escolarizado comparte clase con niños de diferentes capacidades y envueltos en muy variadas circunstancias. Un salón de clase en promedio a nivel primaria tiene 20 alumnos. Al hacer homeschooling, el niño puede desarrollar las actividades del día de forma flexible –se recomiendan sesiones de 4 horas- y aprovechar el tiempo restante en asistir a otras actividades pedagógicas o recreativas, así como a ayudar de manera permanente en la tareas de la casa. Y el principal factor es que a tu niño (a) lo vas enfocando a lo que mas le gusta, Vgr. Si a tu niño le gustan las matemáticas, entonces te puedes enfocar a enseñarle mas sobre las matermáticas, o si a tu niño(a) le gusta la cocina, lo puedes ir enfoncando a realizar postres, etc…




Dinámica familiar: habrá momentos de tensión al principios pero cuando la familia decide hacer homeschooling, la dinámica cambia. Todo gira en torno a la educación del hijo y la preparación de los padres como maestros/tutores. Se incentivan las salidas y los viajes, se fomenta la reflexión y el pensamiento crítico de todos en la familia.

Enseñanza de por vida: sea cual sea el método de enseñanza elegido por la familia, en todos se prioriza el desarrollo de habilidades de aprendizaje. El niño estará construyendo un hábito de lectura, escritura y pensamiento lógico sin el condicionante de las reglas del sistema escolarizado. Al no depender de éstas, su esfuerzo será genuino y dedicado.

Tiempo para múltiples actividades no curriculares: debido a las exigencias de la vida laboral de los padres, mucho niños están viendo sus jornadas escolares extendidas, pasan del coche o el transporte a la escuela, y de la escuela al coche o el transporte. Un niño que hace homeschooling evita estos “tiempos muertos” y tiene posibilidad de asistir a otros cursos, talleres o visitas en la mañana o en la tarde.

Creatividad padres-hijos: todos los planes de estudio a nivel básico y medio superior priorizan aquellas materias útiles para la vida laboral, destinando a los horarios más complicados las artes y la educación física. La creatividad es la transformación de una idea original en algo de provecho. Tanto padres como niños desarrollarán, apoyados entre sí, un programa –involuntario- de creatividad para el cumplimiento de su plan de estudios y la evolución de sus objetivos.

Economía familiar: el costo de los colegios privados ha ido y seguirá en aumento. Las escuelas bajo un sistema escolarizado están rebasadas y concluyen que la única manera de invertir en las mejoras de sus planes de estudio e infraestructura académica, es trasladando esos gastos a las colegiaturas. Una familia que hace homeschooling lo hace convencida que el modelo académico potenciará las habilidades de su hijo y el dinero que antes destinaba al pago de la mensualidad lo puede invertir en otras actividades: viajes familiares, campamentos de verano, acondicionamiento de la casa. Inversiones que se quedan en la casa en provecho de la familiar.

 

About dos72

Check Also

Qué es el “homeschooling” es lo de hoy

Últimamente, en muchos países desarrollados, la educación en el hogar se está volviendo más popular. En Estados Unidos, aprox de 2 a 3 millones ...

Experimento de Cohete

Que tal amigas hoy les traemos este experimento un cohete de bolsita de té… Los ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.