Home / EcoVida / Cómo cuidar el medio ambiente

Cómo cuidar el medio ambiente

Algunos consejos de como cuidar el medio ambiente, si no cumples con todos no importa, lo que realmente cuentas es que empecemos a cuidar de nuestro medio ambiente. Así que a poner el ejemplo tanto para niños que son el futuro de nuestro planeta, como para jovenes y adultos.

Uso de la bicicleta y del transporte público

Los viajes en coche suponen la mitad de las emisiones totales de CO2 procedentes del sector del transporte y la mayor parte se genera en los viajes de casa al trabajo o a la escuela, y viceversa.

Camina y usa a diario la bicicleta. El medio ambiente, tu salud y tu bolsillo, te lo agradecerán. Si en alguna ocasión no te es posible ésta última opción, recurre al transporte público o, incluso al coche compartido.

Si no te queda más remedio que hacer uso del coche, ten en cuenta estos consejos. La velocidad óptima en cuanto al rendimiento son 80 km/h, a partir de esa velocidad el consumo se dispara. Cada litro de gasolina y de gasoil consumidos emiten a la atmósfera 2,35  y 2,64 Kg de CO2, respectivamente.




Productos con certificación ecológica.

Una explotación agrícola o ganadera con el sello de producción ecológica, nos garantiza que no contamina los río y lagos con pesticidas y proporciona a los animales alimentos naturales. Consume, de forma preferente, este tipo de alimentos.

Alimentos de temporada.

Los alimentos autóctonos y de temporada requieren menos energía, tanto es su cultivo como en su transporte. Por otro lado, suelen ser más económicos, frescos, sabrosos y nutritivos.

Uso eficiente de la iluminación del hogar.

En este apartado tenemos varios consejos:

*Aprovecha la luz natural mientras sea posible.

*Mantén apagadas las luces en las zonas de la vivienda mientras no se estén usando.

*Sustituye todas las bombillas de la casa por unas de bajo consumo o, mejor aún, pon iluminación LED Estas últimas son más caras, pero duran mucho más, y consumen muchísima menos energía. Si quieres saber más sobre este tipo de iluminación.

Recicla.

El reciclaje es una de las maneras más fáciles de combatir el Calentamiento Global, ya que evitamos generar mayor contaminación. Los vertidos de plásticos llegan a los océanos destruyendo la vida marina. Cada año mueren 1.000.000 de criaturas marinas por la contaminación plástica de los mares. Por culpa del plástico estamos creando verdaderas islas de basura en los océanos. Por lo tanto es aconsejable adquirir el hábito de separar el plástico, el metal, el vidrio, el papel, y las pilas. Cada uno en su recipiente correspondiente. Si no lo tienes claro: Aprende a reciclar. Los botes viejos de pintura, los productos químicos, los aparatos eléctricos y electrodomésticos deben llevarse a un centro de reciclaje o punto limpio más cercano.

Usa riego por goteo en el jardín.

Los sistemas de riego por goteo, llamados también sistemas de micro-riego, están diseñados para suministrar agua directamente a las plantas, con un mínimo de consumo.

Compost.

Devuelve tu basura orgánica a donde pertenece, a la tierra. En lugar de enviar cáscaras de plátano, y demás restos orgánicos al vertedero municipal, puedes convertirlos en abono orgánico. De este modo reducimos los residuos. Además el compost provee a las plantas de mayor fortaleza y salud, reduciendo la necesidad del uso de fertilizantes y pesticidas químicos.

Uso del termostato.

El consumo energético disminuye hasta un 5% si bajamos un sólo grado el termostato de la calefacción. No pases calor en invierno, ajusta la calefacción a una temperatura razonable.

Plantar árboles en el jardín y la comunidad.

Todo el mundo sabe que la plantación de árboles puede ayudar al medio ambiente. Los árboles absorben las emisiones de CO2, reduciendo al mínimo los efectos del calentamiento global

Menos plásticos

El plástico es ligero, resistente, impermeable, flexible, barato… Aparentemente todo son ventajas, sin embargo su uso excesivo provoca contaminación en nuestras ciudades, ríos, lagos y mares.

Uso de energías renovables

Demanda el uso de las energías renovables en lugar de los combustibles fósiles.

Aprovecha la energía solar

No sólo como luz natural, también como fuente para recargar tus aparatos, hay cargadores solares para muchas cosas como teléfonos móviles, relojes, calculadoras, etc. También puedes instalar paneles solares en la vivienda, para la generación de agua caliente y la iluminación.

About dos72

Check Also

Te para el Dolor de Garganta

Una forma natural para que puedas quitarte esa molestia que tienes cuando te duele la ...

Como hacer productos de limpieza caseros

Materiales:  Limpiador general basado en el vinagre *una botella nebulizadora *4 cucharadas de vinagre blanco ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.