Home / Crianza Consciente / Desescolarizacion

Desescolarizacion

La Desescolarización es un tema muy fuerte hoy en la actualidad para las personas que no llevamos a nuestros hijos a la guarderia, kinder, primaria, etc, ya que la mayoria piensa que si no vas a la escuela eres un holgazan, un bueno para nada y muchas cosas mas… Pero realmente el no ir a la escuela significa todo lo antes mencionado, al contrario pueder ser igual o mejor que un niño que asiste a la escuela. La diferencia que no asistes a un edificio que se llama escuela ( tus clases las puedes tomar en tu casa, parque o en algun otro lugar) y no tienes maestros nuevos ( tu maestro son tus propios papas y en algunos casos son maestros particulares). De verdad es un tema muy extenso y además ayudaras a tus hijos a ser mas independientes, autodidactas y aprenderan a su ritmo, sin necesidad de tener etiquetas que en la mayoria de los maestro lo hacen…

Controversia total los videos sobre la desescolarización de la persona llamada  “La Mars”, y respuesta de distintas personas en contra de ¿ella?, ¿de lo que dice? , ¿ de cómo lo dice?…

En fin, un buen tema para lo que más nos gusta a nosotros hacer… NO IR A LA ESCUELA. Mentira, no es lo que más nos gusta hacer, pero el dejar de darle importancia a esa “responsabilidad” y “obligación” de nuestro hijo, para vivir un poquito más tranquilos, más libres, si es algo que nos ha cambiado la vida.

Papá de Ihtoa, Ros, tiene sus estudios hasta la universidad, finalizó su carrera en la cual ejerció durante aproximadamente 6 o 7 años, él siempre ha tenido el gusto por los estudios, siempre disfrutó de aprender yendo a la escuela, un interés personal y también inculcado y bien dirigido por sus padres. Aun siendo un buen estudiante, tuvo sus dudas durante todo su trayecto académico respecto a lo poco eficientes que eran algunos maestros, quizá algunas materias, lo ridículo del sistema de mantenerte en “orden”, en línea, uniformado, con pelo corto, sin barba, zapatos boleados, puntuales, y responder a todo “señor sí señor!”… Sin embargo aguantó hasta el final de su carrera y logró hacer una buena trayectoria, aunque no es lo que ahorita le da de comer.




Mamá de Ihtoa terminó bien la preparatoria, “bien” por no decir sólo que la terminó. Intentó estudiar un curso intensivo de cinematografía pero no logró abarcar todo lo que esta hermosa carrera requería. Fue a la escuela durante toda su vida por diversos intereses: ver a sus amigos, algunas materias entre ellas matemáticas, gramática, computación, entrenamiento de futbol, eventos culturales, clase de emprendedores… Y el día de hoy tiene una increíble actividad que aprendió de poco en poco sobre la marcha en la vida.
Tanto Ros como yo, mamá de Ihtoa, nos dedicamos hoy en día a la fotografía, una actividad amplia en todos sus aspectos, ya que podemos hacer fotografías para vender como decoración, o como recuerdo para los novios, o videos lindos, o escribir blogs acerca de esto. Y gracias a que nos dedicamos a esto, que ninguno de los dos estudió de lleno como tal, tenemos el tiempo para dedicarlo en la educación de nuestros hijos, los cuales no van a la escuela.
Y el hecho de no haber estudiado, no nos hace no profesionales, no hace que nuestro trabajo valga menos, no nos hace ignorantes, y no hemos perdido oportunidades, considero, en nuestra experiencia, que se nos ha abierto el mundo entero con esta nueva ideología de desescolarizarnos verdaderamente, aunque ya hayamos cursado todos los años que uno debe llevar en México de educación escolarizada, nuestra mente debe ya dejar de lado eso para vivir nuevas experiencias y abrir puertas a un mundo lleno de oportunidades sin límites.

Pensar que sin estudios uno es IGNORANTE , no tendrá OPORTUNIDADES, y seremos prácticamente una amenaza para “nuestro” país, siento que nos lleva a graves problemas como sociedad, como HUMANIDAD. Pensamos que las personas que viven en zonas rurales, que no estudian, son IGNORANTES por el simple hecho de no ir a una institución? Son ignorantes las personas por no saber leer? Por no saber utilizar una computadora? Quizá ignoren algunos temas, como todos, todos somos ignorantes, no conocemos acerca de todo lo que abarca el mundo, la sociedad, el medio ambiente.

Las personas que no tienen estudios son personas valiosas en muchos otros sentidos, conocen de campo, conocen de historia, de sus raíces, de cocina, cómo se trabaja la tierra, cómo se sobrevive sin saber leer! Pero lamentablemente nosotros mismos los hacemos menos, los tachamos de ignorantes analfabetas, cuando no nos damos cuenta que su fuerte está en otro rango del aprendizaje. Porqué no nos esforzamos por acercarnos a ellos a aprender de ellos? Porqué creemos que ellos son los que necesitan aprender? Quiénes nos creemos?.
Y la hipocresía llega cuando decimos que nuestro presidente es BURRO, porque no habla bien el inglés. Y que al terminar tu carrera Lic. ya tienes tu futuro resuelto.
Considero que las oportunidades llegan si las quieres recibir, que puedes soñar despierto, y que si tienes ideales vas por ellos, independientemente de qué grado cursas, de en qué universidad estudiaste, o cuánto dinero tienes.
La forma en la que uno se gana la vida es a través de esfuerzos y conocimientos que uno mismo busca adquirir. Puedo estar segura que si el interés por las matemáticas que tuve yo en la secundaria hubieran sido impulsados y enfocados debidamente, quizá salirme de la escuela para estudiar de lleno matemáticas o física o cálculo, ahorita sería una fregona, pero el hecho de tener que terminar la secundaria porque así lo dicta el sistema educativo, a quién deja enfocarse en algo? Uno se descubre en la escuela, quizá sí, detectas un interés especial en alguna materia y te vas de lleno en eso hasta la universidad, pero eso pasa también fuera de la escuela.
La fotografía, el interés por ella no nació en la escuela, nació por fuera, desde casa, desde dentro de mi interior que me hizo estar en donde estoy, dedicándome a lo que más me ha gustado por muchísimo tiempo, y aprendiendo día a día sin encerrarme 8 horas 5 días a la semana , perdiendo interés por maestros que van ahí por cumplir con su labor, con compañeros que están ahí porque los obligan pero realmente no hay pasión, no hay interés.
No puedo decir que la escuela es lo peor que existe en el mundo, porque muchos disfrutan y gozan de ella, pero quiero darle la oportunidad a mi hijo de encontrarse en este mundo lleno de variantes, de asegurarme de hacerlo un SER HUMANO independientemente de las cosas que él sepa o no hacer, quiero que esté lleno de humanidad, que valore los conocimientos que la vida misma le puede otorgar día a día, desde que sale el sol al ver su salida en la montaña, hasta cuando el sol se mete dentro del mar. Que uno aprende con decir gracias y obtener la respuesta enseguida.
Aprendes cuando sientes algo por alguien, aprendes al leer un libro, al ver una película, aprendes al conocer personas nuevas, y uno tiene la oportunidad también de enseñar a otras personas, sin necesidad de ser maestro.
Estoy segura que la vida de mis hijos estarán llenas de oportunidades, porque así es en la vida de la mayoría, las oportunidades están aquí, pero lamentablemente pocos padres se enfocan a llenar de seguridad y hacer capaces a sus hijos de reconocer sus cualidades, porque muchos padres piensan que si ellos son médicos sus hijos también tienen que serlo, que si ellos son albañiles, sus hijos también lo serán PORQUE NO FUERON A LA ESCUELA… Qué tontería!!!!!!!
En nuestras manos está el darle a nuestros hijos las herramientas REALES para que sobrevivan en este mundo en el que parece que todos estamos en guerra contra todos, en donde uno se siente más capaz que otro, y no damos la mano. En este mundo en

el que un “buenos días” pocas veces es correspondido, y el dedo “del medio” se levanta cada segundo.

fuente: http://proyectoihtoa.com

About dos72

Check Also

Guía de Libros

El Educar a nuestros hijos significa convivir día a día con una persona que tiene ...

Actividades en Casa

Que tal amigas (os) educadores, ¿tienes pequeños en casa? Aquí te damos algunas opciones que ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.