Home / Huerto En Casa / Fichas Tecnicas / Ficha Técnica Calabacin

Ficha Técnica Calabacin

 Las especies vegetales suelen tener rebuscados nombres en latín. Pero la nomenclatura científica del calabacín es una excepción: Cucurbita pepo. Suena simpático al oído, ¿no es cierto? En algunos países el calabacín también es conocido como “calabacita” o “Zucchini”.

Cultivo del calabacín

Siembra: suele realizarse en abril o en mayo, directamente en el suelo, colocando 2 o 3 semillas juntas, enterradas a 3 o 4 cm. Puedes sembrarla en semillero, desde el mes de febrero, para hacer el trasplante cuando llegue la primavera.

Marco de plantación: debes dejar una separación entre plantas de 0’5 a 1 m. Y entre filas, deberías dejar entre 1 y 2 m. Conforme vayan creciendo las plantas debes ir orientándolas por tu huerto, porque se ramificarán y extenderán algunos metros desde el lugar donde las plantes.

Tierra y abonado: el calabacín es poco exigente con el suelo. Se adapta con facilidad a todo tipo de tierra, aunque los suelos profundos y bien drenados son sus preferidos. El abonado se realiza con una proporción de 2 – 1 – 2’5 de N – P – K (nitrógeno – fósforo – potasio).

Riego: es una planta exigente en humedad, y requiere riegos más recuentes con la aparición de los primeros frutos. ¡Importante!, evita encharcamientos. Para la planta del calabacín se utiliza el riego localizado por goteo o por exudación y el riego a pie, a manta o por surcos.

Trasplante: Para llevarlo a cabo debe tener 2 o 3 hojas, si tiene más, puedes quitarlas para que la planta tenga más fuerza cuando realices el cambio.




Plagas del calabacín

Puede verse afectado por insectos como el pulgón negro, la araña roja, la mosca blanca y las orugas. También le afectan enfermedades como el oídium, el mildiu, los nematodos, las podredumbres grises y blancas y algunos tipos de virus.

Mantenimiento

Deberías realizar un entutorado con hilo de rafia al emparrillado para mejorar la iluminación y ventilación, y reducir el riesgo de que contraiga enfermedades. Pero también es más que recomendable desherbar, escardar y aclarear el ramaje. Hay que eliminar el fruto dañado y limpiar las hojas que van amarilleando. No te preocupes si le quitas muchas hojas. Seguirá creciendo y lo hará mejor.

About dos72

Check Also

Ficha Técnica: Coliflor

Que tal amigos seguimos con las fichas técnicas, así que hoy le toca a la ...

Ficha Técnica Coles

La Brassica olerace es una planta con un gran número de variedades. Las más populares ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *