Home / Huerto En Casa / Fichas Tecnicas / Ficha Técnica de la Acelga

Ficha Técnica de la Acelga

La Acelga es una planta muy nutritiva, rica en fibra y vitaminas. Su nombre científico es Beta vulgaris subsp. cicla, y pertenece a la familia de las amarantáceas. La Acelga es una planta herbácea con hojas grandes de color verde, brillantes y nervadas. Su tallo, también llamado “penca”, es blanco o amarillo dependiendo de la variedad. Y es que existen diversas variedades de acelga.

  • Verde de penca blanca ancha
  • Bressane
  • Amarilla de Lyon
  • Amarilla de penca blanca
  • Roja

Las hojas son muy parecidas entre estas variedades, pero se distinguen, como decíamos, por el color de la penca o tallo.

El cultivo de la Acelga 

Tierra y abonado: se adapta bien a todos los suelos, aunque prefiere los arcillosos y necesita profundidad. Se debe abonar con estiércol o humus de lombriz.

Siembra: puede llevarse a cabo en semilleros o directamente en el suelo, aunque es más cómoda la primera forma de hacerlo. Aunque puede sembrarse durante todo el año, lo ideal es hacerlo en primavera.

Marco de plantación: debe realizarse dejando una separación entre las plantas de unos 25 cm y con una distancia entre cada fila de plantas de 70.

Trasplante: se hace cuando tiene entre 6 y 7 hojas.




Riego: requiere que la reguemos de forma frecuente y regular.

Labores de mantenimiento: en los cultivos de invernadero se acolcha el suelo para protegerla de las malas hierbas y posibles enfermedades, como hongos que podrían llegar a afectar a las hojas.

Cosecha de la Acelga: se puede hacer de forma escalonada, a los 30 días aproximadamente. También se pueden ir recolectando las hojas poco a poco, a partir del momento en el que alcance una altura de 25 cm.

Problemas de la Acelga

Estamos ante una planta fuerte, por lo general.Pero como sucede con todos los vegetales, pueden aparecer enfermedades y otro tipo de problemas.

A la Acelga le suelen afectar insectos como el pulgón negro, la pulguilla y la mosca de la remolacha, las babosas y los caracoles… Estos últimos se pueden evitar con cerveza. También le afectan hongos como la roya y la cercospora.

Pero los mayores enemigos de las acelgas son los pájaros. Para protegerlas cúbrelas con una tela o una maya metálica para evitar los picoteos de las aves. También puedes usar algo que los espante, como CS’s colgados o lo que se te ocurra.

About dos72

Check Also

Ficha Técnica Coles

La Brassica olerace es una planta con un gran número de variedades. Las más populares ...

Ficha Técnica de la Cebolla

Su nombre científico es Allium cepa, pertenece a la familia Amarilidáceas. Es una planta herbácea ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *