Home / Huerto En Casa / Fichas Tecnicas / Ficha Técnica de la Cebolla

Ficha Técnica de la Cebolla

Su nombre científico es Allium cepa, pertenece a la familia Amarilidáceas. Es una planta herbácea bienal presenta un sistema radicular formado por numerosas raíces de color blanco poco profundas.

SIEMBRA DE LA CEBOLLA

La siembra puede hacerse de forma directa o en semillero.  La época de siembra varía según la variedad y el ciclo de cultivo. Se transplanta a los tres o cuatro meses después de su siembra.

MARCO DE PLANTACION DE LA CEBOLLA

La plantación se realiza dejando una separación entre plantas de entre 10 o 15 cm y siendo la separación entre cada fila de plantas de unos 30 cm. Se podria dejar menos separación debido a que entre ellas no compiten y comparten la tierra y los nutrientes manteniendo un buen equilibrio, pudiendo parecer que están muy juntas cuando se plantan pero llegando a comprobar que cuando son adultas y listas para su recolección todas han crecido perfectamente y mantienen un sabor estupendo. En los dias siguientes de su plantación se le secarán algunas hojas, en este caso es conveniente arrancárselas para conseguir que la planta tenga más fuerza y crezca con mayor vigor.





TIERRA – ABONADO Y RIEGO DE LA CEBOLLA

Necesita tierras fertilizadas sueltas, sanas y profundas, no utilizar estiércol fresco.Se recomienda una tierra con buen drenaje a pesar de que su raíz no será muy profunda. Cuando se haga la plantación es bueno hacerlo con un poco de humus para que la planta tenga suficiente nutrientes durante su desarrollo. Requiere un riego  cada 15-20 días. Por lo que puedes controlarle el riego con goteros de tornillo o goteros regulables.

PROBLEMAS DE LA CEBOLLA

Le afecta el escarabajo, la polilla y la mosca de la cebolla, los trips y los nematodos.  Las enfermedades que la perjudican son: Mildiu, Roya, Carbón de la Cebolla, Podredumbre Blanca, Abigarrado de la Cebolla, Tizón, Punta Blanca, Botritis y Alternaria.

COSEHA DE LA CEBOLLA

Se lleva a cabo cuando empieza a sercarse las hoja.  Se arranca con la mano si el terreno es ligero y se deja secar sobre el terreno 2-3 días.

About dos72

Check Also

Ficha Técnica: Coliflor

Que tal amigos seguimos con las fichas técnicas, así que hoy le toca a la ...

Ficha Técnica Coles

La Brassica olerace es una planta con un gran número de variedades. Las más populares ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.