Home / Huerto En Casa / Fichas Tecnicas / Ficha Técnica de la Lechuga

Ficha Técnica de la Lechuga

Es una planta anual de regiones semitempladas, de gran variedad se cultiva cada vez más en invernaderos y se caracteriza por su corta raíz, pudiendo aprovechar esto para poder plantarlas entre otras plantas, por ejemplo si tienes varias plantas de tomate puedes plantar una lechuga entre tomatera y tomatera siendo totalmente compatibles ya que la raíz de la lechuga es mas superficial y la raíz del tomate es mucho más profunda.

SIEMBRA DE LA LECHUGA

Aunque se puede hacer la siembra directa en el suelo, es preferible sembrarse en semilleros.  La siembra puede realizarse durante todo el año pero hay algunas variedades que soportan mejor el calor y es recomendable cultivar en verano.

En días de mucho calor es conveniente protegerlas de las horas de sol más intensas. Cuando se haga un trasplante desde un planton la lechuga estrá unos dias debilitada pero a la semana de su plantación se podrá apreciar como las hojas antiguas van cayendo y como hojas nuevas van naciendo con más fuerza, esas hojas viejas y decaidas no las arrancaremos porque protegerán a nuestras lechugas de posibles ataques de caracoles.




TRASPLANTE DE LA LECHUGA

Se transplanta con una altura de 10 cm y también bien desarrolladas varias hojas.En la tierra solo se enterrará la parte de raíz y tierra del plantel, nunca se enterrará más de esa parte, quedando la hoja siempre en la superficie.

MARCO DE PLANTACIÓN PARA LA LECHUGA

La plantación se realiza dejando una separación entre plantas de 20 o 25 cm y siendo la separación entre hileras de 30 cm.Al principio puede parecer un poco espaciado pero al cabo de 3 o 4 semanas podremos ir apreciando como las lechugas han crecido bastante y el hueco entre ellas se ve bastante reducido.

TIERRA Y ABONADO PARA LA LECHUGA

 Sus necesidades de nutrientes son medios y les viene bien un sustrato que retenga la humedad.Es bastante recomendable que cuando plantes lechugas pongas un poco de humus de lombriz para que tenga fuerza y alimento en todo su crecimiento.Haz el agujero para el plantel,coloca un poco de humus y aprietalo con el dedo, después pones la planta y terminas de tapar con tierra, riégalo después de la plantación y ya tienes lista tu planta de lechuga.

RIEGO DE LA LECHUGA

Requiere un riego frecuente y regular, hay que evitar que la tierra se seque.  Su riego es preferible por goteo o con cintas de exudación.Se recomienda hacerlo con gotero de tornillo o gotero regulable.

LABORES DE MANTENIMIENTO DE LA LECHUGA

Si cultivamos alguna variedad que no forme cogollo puedes atar las hojas, por lo demás no requiere labores de mantenimiento.Si lo prefieres no ates las hojas y verás como va creciendo como si de una gran flor se tratase.

PRINCIPALES PROBLEMAS

Le afecta algunas enfermedades como Antracnosis, Botritis, Mildiu, Esclerotinia, Septoriosis, Virus del mosaico de la lechuga, Virus del bronceado del tomate y como plagas: trips, minadores,caracoles, mosca blanca y pulgones.

About dos72

Check Also

Ficha Técnica de la Cebolla

Su nombre científico es Allium cepa, pertenece a la familia Amarilidáceas. Es una planta herbácea ...

Ficha Técnica Calabacin

 Las especies vegetales suelen tener rebuscados nombres en latín. Pero la nomenclatura científica del calabacín ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *