Home / Huerto En Casa / Hierbas Aromáticas y Medicinales (Recolección)

Hierbas Aromáticas y Medicinales (Recolección)

Tener plantas disponibles siempre en casa para nuestros remedios, tinturas o aceites es indispensable para quienes queremos llevar una vida natural y sana.

En ocasiones es un poco complicado conseguir las hierbas frescas ya sea por la temporada o por nuestra zona geografica así que una manera ideal de tenerlas es deshidratadas. para esto necesitamos tenerlas siempre bien identificadas en tiempo y especie.

Muy importante es que cuando deshidratemos nuestras hierbas esten libres de fuentes de fumigacion o agroquimicos como fabricas o fuentes de basura o contaminantes.

Generalmente la recolección de plantas se lleva a cabo luego que secó el reocio y antes del medio día ya que de esta manera nos aseguramos de que la consentración de sus propiedades es mayor.

En medida de lo posible, también es conveniente recolectar las plantas ajustándonos al calendario lunar.

 

Al cortar debemos hacerlo limpiamente con algo afilado y con la mano ayudando así a que la planta cicatrice rápidamente, siendo muy cuidadosos con la planta que queda en tierra, recordemos que es nuestra fuente principal y debemos cuidarla.

rte debe ser limpio para facilitar la cicatrización, con tijeras afiladas o con la mano. Debemos ser cuidadosos con la parte que recolectamos y con la planta que queda en tierra.

Podemos utilizar las plantas frescas en nuestras recetas, pero también podemos almacenarlas, para ello deberemos secarlas previamente.




EL SECADO

Después de cortar la planta (SIN LAVARLA) haremos pequeños manojos que colgaremos en algún lugar con aire abundante o bien usando algun deshidratador casero o charolas con algun trapo de algodon o malla las podremos directamente bajo el sol y daremos vuelta periodicamente.

Si el tiempo es humedo y de lluvias podemos poner también el horno de la estufa a unos 33 grados con la puerta entreabierta varias horas para que nuestras plantas liberen la humedad poco a poco.

Almacenaje

El punto ideal de secado es cuando están crujientes y mantienen su aroma original, allí es cuando las guardaremos en bolsas de papel, y las almacenaremos en lugares secos.

No olvidemos rotular con nombre y fecha de recolección (duran aproximadamente un año)

 

About dos72

Check Also

El Huerto En Casa

Si disponemos de un poco de tierra, agua y algo de tiempo, entonces tenenos a ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *