Home / EcoVida / Infusiones para bajar la tensión alta o hipertensión

Infusiones para bajar la tensión alta o hipertensión

La tensión alta es una condición que en la mayoría de los casos puede pasar desapercibida. Por tal motivo, es posible que no apliquemos ninguna medida para bajar la presión arterial alta, lo cual puede ser sencillo si conocemos los remedios ideales.

Algunas personas pueden sufrir de alteraciones en la presión arterial de manera habitual por ciertas condiciones externas. Sin embargo, cuando la persona tiende a presentar valores elevados en la medición de la tensión puede ser considerada hipertensa.

¿Qué es la Tensión arterial alta o Hipertensón?

Se conoce como hipertensión a la condición crónica de tener la tensión arterial alta. Si nuestros valores se mantienen elevados de forma continua, entonces presentamos el principal síntoma. Tener la presión alta significa que en nuestro corazón algo no está funcionando del todo bien porque está realizando mayor esfuerzo. Además se la considera una causa importante dentro de las enfermedades cardiovasculares.

La sangre que bombea el corazón ejerce presión sobre las paredes de las arterias para que éstas puedan llevar con eficacia la sangre a todos los órganos y estructuras de nuestro cuerpo, esto es lo que significa presión arterial. Si esta presión sobre las arterias se mantiene de manera constante, pueden aparecer daños en los vasos sanguíneos

¿Qué plantas o hierbas medicinales sirven para la hipertensión?

Ciertos alimentos y plantas medicinales pueden ayudar a bajar la tensión de manera natural. Entre las hierbas que se emplean con más frecuencia encontramos las siguientes: hojas de mango y de guanábana o graviola, el perejil, té verde, el espino blanco, la valeriana, el diente de león, la albahaca, la cola de caballo, la pasiflora, entre otras.

Aqui les dejo algunas infusiones que sirven para bajar la tensión alta o Hipertensión…

    • Infusión de Ajo:

      Este alimento medicamento ha probado tener propiedades beneficiosas para la salud cardiovascular, especialmente para la hiperlipidemia (exceso de grasa en sangre) y además posee la acción hipotensiva, vasodilatadora y antioxidante que va a contribuir a reducir la tensión arterial alta. Uno de los principales principios activos que otorgan al ajo de sus propiedades es la alicina.

      El efecto hipotensor de este alimento puede ser significante, inclúyelo en tu dieta regularmente y preferentemente tómalo sin freirlo o someterlo a altas temperaturas para que no pierda sus propiedades y beneficios. Otra buena opción de tomar el ajo es cortarlo por la mitad longitudinalmente y dejarlo en un vaso con agua durante toda la noche. Por la mañana bebe el agua y, si lo deseas, ingiere también el ajo.

    • Infusión de Apio:

      El apio tiene muchas propiedades incluyendo las diuréticas, por eso es recomendado para bajar la presión arterial. El té de apio ayuda a reducir la acumulación o retención de líquidos, lo cual lo vuelve hipotensor. Y ayuda a eliminar toxinas.

      Para prepararlo, añade a un litro de agua hirviendo tres ramas de apio troceadas. Tapa el cazo o la olla y deja hervir por unos diez minutos. Después se deja reposar hasta que se enfríe a temperatura ambiente. Cuela la infusión y agrega limón al servirlo. Tómalo en cualquier momento del día.

    • Infusión de Hojas de Moringa:

      La infusión de las hojas de moringa puede ser otra ayuda natural para reducir los niveles de la presión arterial. Se prepara la infusión con 5 gramos de hojas secas por cada 200 ml de agua caliente. Lo dejas reposar entre 5 y 7 minutos y después se filtra y se bebe cuando la infusión se ha enfriado a temperatura ambiente.




  • Infusión de Té Verde:

    La composición química del té verde le otorga propiedades terapéuticas muy interesantes, como por ejemplo el efecto relajante, ideal para que los vasos sanguíneos se relajen. Para preparar un té verde solo tienes que poner a calentar unos 200 ml de agua (un vaso) y cuando rompa a hervir apagas el fuego y añades una cucharadita de té verde. Tapa el cazo y deja reposar entre 3 y 6 minutos. Después se cuela y se bebe poco a poco.

  • Infusión de Tomillo Borriquero:

    El llamado comúnmente tomillo borriquero o cantueso, con el nombre científico Lavandula stoechas, ha mostrado en estudios que tiene capacidad para bajar la presión arterial, manifestando de forma clara sus propiedades antihipertensivas. Prepara la infusión de tomillo añadiendo una cucharadita de la planta medicinal seca a 200 ml de agua muy caliente. Deja que repose durante 5 minutos y después se filtra y se bebe la infusión poco a poco.

  • Infusión de Té de Tila:  El tilo es una hierba que ayuda a relajar las paredes de los vasos sanguíneos porque favorece que la sangre sea más rala. En consecuencia, al aliviar la tensión de las venas, el corazón trabaja mejor y la presión arterial baja.
  • Infusión de Albahaca:

    El efecto sobre la hipertensión de la infusión de la hoja de albahaca puede ser una ayuda para controlar la tensión arterial rápido, ya que su efecto se produce de inmediato. Se toma elaborando una infusión con 5 gramos de la hoja seca por 200 ml de agua caliente. Se deja reposar 10 minutos y después de colarlo se bebe poco a poco.

  • Infusión de raíz de Jengibre:

    El efecto sobre la hipertensión de la infusión de la hoja de albahaca puede ser una ayuda para controlar la tensión arterial rápido, ya que su efecto se produce de inmediato. Se toma elaborando una infusión con 5 gramos de la hoja seca por 200 ml de agua caliente. Se deja reposar 10 minutos y después de colarlo se bebe poco a poco.

  • Té de Jamaica:

    La infusión de té de Jamaina (Hibiscus sabdariffa) puede usarse a manera ayuda como tratamiento natural para la tensión alta, pues los estudios que se han llevado a cabo con el té de Jamaica demuestran que en un periodo de tan solo 6 semanas ayuda a bajar los niveles de la presión alta hasta en 13 puntos. Para mejores resultados se recomienda tomar tres tazas de té al día. Lo puedes tomar tanto caliente como frío o incluso helado.

Cualquier persona debe cuidar su alimentación, pero las personas hipertensas en especial debe incluir en su día a día algunos alimentos beneficiosos como por ejemplo:

  • Las verduras deben estar presente, al menos, en el almuerzo y la cena. Se pueden tomar crudas en ensaladas y cocinada (preferentemente al vapor o al horno para conservar sus propiedades nutricionales).
  • Aumentar el consumo de frutas de temporada. En especial el guanábano ha mostrado tener efecto hipotensivo.
  • Incluir cereales integrales como la avena (avena en grano y avena en copos) y pseudocereales como el trigo sarraceno o alforfón y la quinoa.
  • Tomar varias veces en semana legumbres (como los guisantes o arvejas, garbanzos, lentejas, alubias o porotos, tamarindo, judías verdes o ejotes, habas, algarroba, etc.)
  • Que no falten los frutos secos, son ricos en grasas beneficiosas (entre ellas omega 3) que cuidan de nuestro sistema cardiovascular y nos aportan proteína y nutrientes esenciales. Pistachos, nueces, avellanas, almendras o piñones son algunos ejemplos.
  • Priorizar el consumo de pescados y aves al de carnes rojas y evita consumir productos procesados de carne (como embutido).
  • Se recomienda disminuir el consumo de sal y azúcar y de los productos ultraprocesados.

Esta es información general. Para saber qué infusión o infusiones pueden ser beneficiosas en tu caso particular consulta con tu médico para que te pueda dar unas pautas personalizadas en función de tu historial médico y tus necesidades.

About dos72

Check Also

Pesticidas Organicos

Los pesticidas orgánicos tienen la función de controlar y eliminar las plagas que pueden atacar ...

Frutas Prohibidas y Recomendadas para diabéticos

Frutas Prohibidas y Recomendadas para diabéticos Tener cuidado con la alimentación es muy importante para ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *