Home / Crianza Consciente / Llega la Generación Alpha, los hijos de los millennials

Llega la Generación Alpha, los hijos de los millennials

education, elementary school, learning, technology and people concept – group of school kids looking to tablet pc computer screen with globe hologram on break in classroom

Después de la Generación Z formada por aquellos nacidos entre 1994 y 2010, los expertos comienzan a hablar de una nueva en plena era digital a la que han bautizado como la Generación Alpha, formada por los nacidos a partir de 2010: los “hijos de los millennials”.

Una generación compuesta en su totalidad por nativos digitales para los que la tecnología es su manera de conocer el mundo. Se caracteriza porque sus componentes son bastante solitarios y viven a través de los smartphones y los ordenadores. Lo más seguro es que vivirán pegados a las redes sociales, los youtubers y los influencers. Ya incluso parte de la Generación Z es totalmente tecnológica.

¿Cómo es la Generación Alpha?

Para los padres resulta complicado pensar cómo será el futuro de sus hijos, cómo vivirán o en qué trabajarán. Pero está claro que estos nuevos jóvenes tendrán una exposición a la tecnología sin precedentes.

“La Generación Alpha –un término acuñado por el investigador Mark McCrindle para describir el grupo de jóvenes que ha nacido a partir del año 2010 en adelante- jugará, aprenderá e interactuará de forma totalmente nueva. Estos niños han nacido en un momento donde los dispositivos electrónicos son cada vez más inteligentes, todo está conectado, y donde lo físico y lo digital se une en un solo mundo. Conforme crezcan, las tecnologías que parecían nuevas o extrañas, para ellos formarán parte de sus vidas, de sus experiencias, actitudes y expectativas hacia el mundo que los rodea. Algunos neurocientíficos y psicólogos creen que sus mentes también serán diferentes a las de generaciones anteriores”, explican en el estudio Entendiendo a la generación Alfa.

Decididos e inteligentes 

Los primeros miembros de la Generación Alpha tienen en la actualidad 8 años, ya que estamos hablando de los nacidos en 2010. Para los expertos estos chicos Alpha son decididos, inteligentes y están permanentemente conectados. Están pendientes de la tecnología hasta el punto en que se ha convertido en su estilo de vida. Los juegos interactivos se han impuesto a los tradicionales y cada vez tienen menos espacio la lectura, las relaciones sociales o la escritura.

Internet ya se utiliza en la mayoría de nuestros hogares. Según los datos de la encuesta sobre equipamiento y uso de las TIC en los hogares del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2017, la prevalencia del uso de Internet en España entre los niños es muy elevada. El 95,2 % de los chicos y chicas de entre 10 y 15 años han utilizado Internet en los últimos tres meses. La diferencia entre los niños y las niñas es mínima puesto que la proporción de usuarios es del 95,7% y 94,7%, respectivamente.

Siempre conectados

Las generaciones anteriores ya disponían de conexión a Internet, pero no tenían a su alcance tan fácilmente como la Generación Alpha ni los teléfonos móviles ni las tablets. De acuerdo con el último informe de uso de los medios por los menores de Ofcom, el número de entre 5 y 15 años que poseen un smartphone o tableta sigue creciendo, un 41% de ellos ya poseía una en 2016. Muchos utilizan estos dispositivos, siendo las pantallas grandes particularmente populares entre los más pequeños. La mayoría de 3-4 años (55%) ya declaran utilizar este tipo de dispositivo, según se explica el estudio.

Cambios en su cerebro 

Nuestro cerebro cambia con la experiencia y el entorno que nos rodea. Por eso, muchos expertos están avisando de los cambios que a la larga puede suponer el exceso de tecnología en el cerebro de la Generación Alpha. Para algunos puede tener consecuencias negativas para todos ellos, pero para otros puede incluso mejorar sus habilidades.

Nuevas habilidades

Las TIC, según diversos estudios, pueden mejorar las habilidades de nuestros hijos. Por ejemplo, los videojuegos están relacionados en algunas investigaciones con la mejora en las capacidades cognitivas. Por ejemplo la coordinación entre el ojo y las manos y la capacidad de cambiar de tarea. Incluso algunos estudios han demostrado que jugar a determinados videojuegos pueden hacerles conseguir mejores resultados en los test de inteligencia, probablemente porque han mejorado las destrezas visuales.

Un mundo diferente

La Generación Alpha se va a enfrentar a un mundo totalmente diferente al nuestro en el que la inteligencia artificial será una realidad. En unos años los algoritmos de procesamiento de datos harán las experiencias cada vez más personalizadas y nuevas interfaces ofrecerán nuevas formas de comunicación a nuestros hijos.

Más especialización

Para expertos como Michael Merzenich, profesor de neurociencia de la Universidad de California y pionero en la investigación de la plasticidad cerebral, en las nuevas generaciones ya se está produciendo un aumento de la especialización. Los cerebros de los individuos están dominados cada vez más por problemas más específicos y se especializan en tareas determinadas. El empleo en el futuro sufrirá una gran implantación de la automatización. Esto significa que los miembros de la Alpha necesitarán desarrollar habilidades técnicas altamente especializadas para poder encontrar un trabajo.

Por lo tanto, esta Generación tendrá que convivir con la tecnología. Nuestros hijos deberán aprovechar todos sus beneficios para poder desarrollarse tanto personal como profesionalmente. Una nueva y diferente generación que llega para quedarse y para transformar el mundo.

fuente: saposyprincesas

About dos72

Check Also

Zona de Lectura para Niños

La lectura es muy importante y que mejor que a nuestros pequeños les ayudemos a ...

Cuadernillo de Actividades

Que tal amigas aqui les dejo este cuadernillo de actividades para los pequeños del hogar, ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.