Home / EcoVida / Los mejores alimentos para no enfermarte en el invierno

Los mejores alimentos para no enfermarte en el invierno

El invierno puede ser una época del año dura porque el tiempo es frío, hay días nublados y menos sol, anochece pronto, hace viento, llueve, nieva, graniza… Estar expuestos a todos estos elementos durante varios meses puede poner en riesgo nuestra salud.

Que debemos hacer  para cuidarnos en el Invierno, primero tenemos que ayudar a nuestro organismo y fortalecerlo ante la amenaza que suponen las enfermedades comunes y frecuentes durante el invierno, como las infecciones, la gripe o resfriado y el catarro, causadas por virus y bacterias que deprimen nuestro sistema inmunológico.

Reforzar nuestras defensas puede ser muy sencillo y es tan solo cuestión de saber qué debemos hacer. y lo básico es alimentarse de manera sana, dormir bien y el manejo del estrés.

¿De que te alimentas?

Tu alimentación se tiene que basar en alimentos frescos, ecológicos y de temporada (un poco más abajo tienes un cuadro en el que puedes verlas).

Las frutas y verduras de invierno son ricas en micronutrientes como las vitaminas y los minerales, algunos de ellos con acción antioxidante y otros efectos muy beneficiosos que protegen nuestro organismo.

Incorporando en tu dieta habitual alimentos naturales de cara al invierno y reduciendo el consumo de comida basura y productos ultraprocesados, azúcar y harina refinadas estarás cuidándote sin darte cuenta.





Alimentos de temporada en invierno:

Verduras y Hortalizas

Calabaza – Zanahoria – Col – Brócoli – Coliflor – Puerros – Nabos – Habas – Coles de bruselas – Acelgas y Espinacas

Alcachofas – Cebolleta – Lechuga – Escarola –  Apio e Hinojo

Frutas

Naranjas – Kiwi – Uvas – Granadas – Mandarinas – Aguacate – Limones y Plátano

—-

Además durante el invierno no podemos dejar de lado alimentos tan saludables como las legumbres (garbanzos, lentejas, alubias o judías, guisantes y las habas), los frutos secos (nueces, almendras, anacardos, etc.) y las semillas (de sésamo o ajonjolí, de lino o linaza, chía).

Todos estos alimentos resultan ser muy beneficiosos para el invierno porque, además de que nos aportan fibra, proteína vegetal, grasas beneficiosas y carbohidratos, también poseen nutrientes que fortalecen nuestro organismo, como por ejemplo las vitaminas A o betacarotenos, del grupo B, C, D, E y minerales como el magnesio, el zinc y el selenio.

Es muy interesante incorporar a nuestros platos especias que vienen muy bien durante el invierno porque combaten el frío y nos hacen entrar en calor:

  • jengibre
  • canela
  • orégano
  • tomillo
  • romero

Todas ellas son estupendas para ayudarnos a combatir las temperaturas bajas propias de esta época del año.

El tabaquismo, el alcoholismo y el sedentarismo también hacen mella en nuestra salud y puede debilitar nuestro sistema inmunológico.

 

About dos72

Check Also

10 Remedios para Aliviar la Tos

10 remedios caseros y tratamientos naturales para la tos: Cosas simples, económicas y efectivas que ...

Siembra del Mes de Abril

Este año el tiempo no quiere llevar la contraria al refranero popular, ya que “en ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *