Home / EcoVida / ¿Qué es un Producto Transgénico?¿Para que los Crearon?

¿Qué es un Producto Transgénico?¿Para que los Crearon?

¿Que son los Productos Transgénicos?

Son aquellos que incluyen en su composición algún ingrediente que procede de un organismo que se le ha incorporado mediante técnicas genéticas, un gen de otra especie. Gracias a la biotecnología moderna se puede transferir un gen de un organismo a otro para dotarlo de una cualidad especial de la que carece, para que de esta forma las plantas transgénicas puedan resistir las plagas, resistir mejor a los herbicidas y a las sequias, etc….

¿Por qué se crearón los alimentos transgénicos?

Los defensores de dicha práctica creen que con la modificación genética se pretende lograr alimentos mucho más resistentes y con mejores cualidades nutritivas que sean más beneficiosas para el ser humano. Es decir, nos podemos encontrar con maíz más resistente a los insectos, tomates que duran más tiempo en el refrigerador sin echarse a perderse, arroz rico en vitamina A, cosechas más resistentes a sequias, cultivos que sobreviven a insecticidas y herbicidas, café sin cafeína, etc…

En pocas palabras podemos decir que el propósito o el objetivo con el que se hicieron los alimentos transgénicos fue para hacer alimentos más resistentes, duraderos, más nutritivos y en menos tiempo.

Lista de alimentos transgénicos

    • Soja transgénica: Los cambios que se hacen a partir de los genes extraídos de los herbicidas de bacterias se introducen en las semillas de soja. Cuando esta es modificada resulta mucho más resistente a los gilfosatos y a los herbicidas.
    • Maíz transgénico: En el caso del maiz los nuevos genes son insertados en el genoma de la planta. Gracias a estas modificaciones que recibe es mucho más resistente a los insectos, gilfosatos y herbicidas. Los granos de maíz que se producen gracias a la transformación genética se caracteriza por ser más brillantes y tener un color anaranjado.
    • Carnes transgénicas: Este tipo de carnes se hace desde hace más de 20 años, cuando los animales (Cerdos, aves, peces y vacas) comenzaron a ser modificados. Las modificaciones tienen el objetivo de aumentar el tamaño y el peso de los animales, así como el de acelerar su crecimiento.
    • Trigo transgénico: Este trigo es mucho más resistente ante las sequias, insecticidas y a los insectos. Sin embargo, vale la pena resaltar que actualmente hay más casos de gente que resulta intolerante al trigo y a los celíacos, por lo que se cree que hay una relación directa con las modificaciones genéticas que se han hecho sobre el trigo.
    • Papas transgénicas: En el caso de las papas las enzimas de almidón son invalidadas al ser introducida una copia antagónica del gen que la anula. Para poder producir este tipo de papas es necesario generar las condiciones necesarias, ya que en realidad es bastante complejo, tanto que en la actualidad no se pueden encontrar este tipo de papas en el mercado.
    • Tomates transgénicos: La principal diferencia entre los tomates transgénicos y los comunes es que el tiempo en el que se descomponen es mucho más largo. Para lograr esto, una de sus enzimas tiene que ser inhibida genéticamente gracias a su gen opuesto. Para esto tiene que ser introducido en el genoma de la tomatera. Actualmente este tipo de tomates intenta ser reinsertado en el mercado, ya que anteriormente habían sido retirados por ciertas dificultados el momento de comercializarlos.
    • Arroz transgénico: Para poder modificar genéticamente al arroz se le debe de introducir tres genes nuevos, dos provenientes de los narcisos y uno de una bacteria. El resultado es un arroz con mayor contenido de vitamina A.




  • Café transgénico: Generalmente el café es modificado con el único objetivo de aumentar la producción, aunque también suele ser modificado para una mayor resistencia a los insectos, para disminuir los niéveles de cafeína y para mejorar su aroma.
  • Uvas transgénicas: Principalmente el objetivo con el que se modifican las uvas es para aumentar su resistencia y para eliminar las semillas que tienen.

¿Cuántos tipos de alimentos transgénicos hay?

  1. Sustancias empleadas en tratamientos de animales con el objetivo de mejorar la producción: El mejor ejemplo que podemos mencionar sobre este tipo de transgénicos son las hormonas de crecimiento bovino que se utiliza para aumentar la producción de la leche. Esta hormona está permitida en Estados Unidos, pero no en la Unión Europea.
  2. Sustancias usadas en la industria alimentaria, obtenidas de microorganismos por técnicas de DNA recombinante: El mejor ejemplo que podemos mencionar en este caso es la quimosina (cuajo) recombinante, la cual se usa en la Unión Europea para fabricar queso. Está tiene algunos problemas burocráticos, pero no es una fuente de problemas ecológicos, ni representa riesgo alguno para el consumidor.
  3. Animales transgénicos que segregue en su leche una proteína humana o que tengan menor contenido de lactosa: Estos aún no se encuentran a nivel comercial, así que en realidad no hay mucha información al respecto.

Y bueno sin olvidar que también los transgénicos se usa en los animales (ratones,pollos, conejos, ratas, cerdos, vacas, cabras y peces)

Y tu ¿Qué Opinas?… Dejas tu opinión en la parte de los comentarios… Si te gusta Dale me GUSTA y COMPARTE nuestros artículos…

 

fuente: vidasana

About dos72

Check Also

Pesticidas Organicos

Los pesticidas orgánicos tienen la función de controlar y eliminar las plagas que pueden atacar ...

Frutas Prohibidas y Recomendadas para diabéticos

Frutas Prohibidas y Recomendadas para diabéticos Tener cuidado con la alimentación es muy importante para ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *