Home / EcoVida / Tira los residuos cada uno en su lugar

Tira los residuos cada uno en su lugar

No sabes que tipo de residuos va en cada contenedor, aquí te explicamos que va en cada contenedor…

Contenedor amarillo

Para depositar los envases de plástico, los tetrabricks y las latas. Destinado principalmente a las latas de conserva y los envases de plástico: ya sean estos botellas, tetrabricks, botes, bolsas, bandejas, tapas de yogures… También se depositan aquí los objetos de aluminio.

Contenedor azul

Para depositar cartón y papel. Los periódicos antiguos, las revistas que ya han sido leídas, cuadernos (pueden ir con anillas) o envoltorios como cajas tienen que depositarse en el contenedor azul. Recuerda plegar al máximo el cartón para que ocupe el mínimo espacio posible y aprovechar el contenedor en la medida de lo posible. No  depositar los papeles sucios.

Contenedor verde

Para depositar botellas, tarros y frascos de vidrio (cuidado: las tapas de estos envases tienen que ir en el contenedor amarillo). Es importante que el vidrio depositado no esté roto y evitar su rotura durante la caída. De esta forma, el vidrio es más aprovechable. Los botes de vidrio de medicinas (como los jarabes) tampoco deben ir en este contenedor, puesto que los restos de sustancias deben tratarse aparte (Puntos Sigre)

Contendor gris con tapa naranja

Para depositar la gran mayoría de los residuos. Denominado “contenedor de residuos orgánicos”. Aquí depositan los desechos de alimentos, papeles y cartones sucios, gomas, plásticos que no sean envases, juguetes,etc.

Otros Puntos

Aceite usado de vehículos: Necesita un tratamiento especial porque su capacidad de contaminación es muy alta. Reciclado correctamente, se puede volver a utilizar como combustible.

Aceite usado de cocina: Un gesto habitual es arrojarlo por el sumidero del fregadero. No es una buena medida porque es muy difícil separarlo del agua. Sin embargo, correctamente reciclado, puede servir para crear biodiesel y jabones.

Baterías de coche y moto: Sus líquidos corrosivos hacen que estos residuos sean altamente contaminantes. Bien reciclados, podemos obtener plomo, níquel y cadmio.

Fluorescentes: Dentro de cada fluorescente existe mercurio tóxico. De ellos podremos recuperar este mercurio, aluminio y su vidrio.

Medicamentos: Solemos acumular medicamentos que no necesitamos al final de un tratamiento médico. Tenemos que llevarlos a los puntos SIGRE que hay en las farmacias. Se pueden reciclar los envases vacíos o con restos, cajas de medicamentos y medicamentos que no necesites o que hayan caducado.

Pilas: Son altamente contaminantes y por ello existen lugares especiales para su recogida. De ellas se puede reciclar alguno de los materiales, como es el caso del cadmio.

Pinturas, disolventes y otros productos químicos: El aguarrás, disolvente, pintura, aerosoles, insecticidas, ambientadores, cartuchos de tinta… poseen toxinas que se introducen en las aguas subterráneas, las cuales resultan contaminadas.

Objetos voluminosos: Mesas de madera, sofás, colchones, sillas de ordenador…Por sus grandes dimensiones, han de ser depositados en los puntos limpios para poder elaborar otros productos con sus materiales.

Aparatos electrónicos o eléctricosComo los ordenadores, dispositivos móviles, televisores, antenas de televisión, pueden tener componentes peligrosos. En las plantas de tratamiento de residuos pueden aislarse estos componentes permitiendo obtener materiales útiles para fabricar otros objetos.




Escombros: Cuando realizamos obras menores en casa (cambio de azulejos, sanitarios, etc…) los restos deben ir a contenedores destinados a este fin.

Restos de podas: Si vives en un entorno rural o tienes algún pequeño jardín o huerto, te recomendamos que, con los restos de tus podas, tierra, arena, flores … fabriques “compost” para abonar la tierra. De esta forma estarás contribuyendo al reciclaje y tus plantas tendrán más componentes y nutrientes que con un simple fertilizante.

Contenedores de ropa y zapatos usados: Algunas ONG han instalado contenedores para depositar esas prendas que nos han quedado pequeñas o que no nos gustan porque han pasado de temporada. Esta ropa servirá para cubrir las necesidades de personas que están más necesitadas. En el caso de prendas que se encuentren en mal estado, lo más recomendable es arrojarlas al contenedor de residuos orgánicos.

About dos72

Check Also

10 Remedios para Aliviar la Tos

10 remedios caseros y tratamientos naturales para la tos: Cosas simples, económicas y efectivas que ...

Siembra del Mes de Abril

Este año el tiempo no quiere llevar la contraria al refranero popular, ya que “en ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *