Home / Veganismo / Ventajas de una dieta vegana

Ventajas de una dieta vegana

La planificación de este tipo de dieta es fundamental para evitar que, al seguirla de forma estricta, las personas tengan déficit de vitaminas D, B12, calcio y cinc.

Las últimas investigaciones científicas han demostrado que siempre que estén bien estructuradas y planificadas, la alimentación vegana suele contener cantidades adecuadas de ácido fólico, magnesio, fibra, hierro y vitaminas como la C y la E. Además, esta alimentación se caracteriza por tener un índice de calorías menor y de otros nutrientes como el colesterol, los ácidos omega 3 y las grasas saturadas, así como de elementos importantes como la vitamina D, el calcio o la vitamina B12.

En la dieta de los seres humanos, la vitamina B12 resulta imprescindible, por lo que los expertos recomiendan que los veganos añadan a su alimentación suplementos de la misma para garantizar que el organismo tiene todos los nutrientes necesarios.




Por otro lado, los especialistas consideran que este tipo de dieta puede contribuir a proteger frente a ciertas enfermedades degenerativas, incluso algunos tipos de enfermedades crónicas, como la osteoporosis, el cáncer, la diabetes, la hipertensión, las enfermedades cardiovasculares o la insuficiencia renal, entre otras. De hecho, se considera que podrían ayudar en la prevención de otras patologías y eventos relacionados como la aparición de los cálculos biliares, la artritis reumatoide o la diverticulosis. También se asocia esta opción alimentaria con beneficios para el sistema inmunológico.




En 2009, una investigación publicada en The American Journal of Clinical Nutrition, avalaba esta creencia y revelaba que los veganos suelen ser más delgados que las personas que siguen una dieta en la que se consumen productos animales. La investigación destacaba que los seguidores del veganismo tienen menos riesgo de sufrir eventos cardiacos ya que presentan unos índices más bajos de colesterol.




Riesgos del veganismo

Los principales riesgos de la dieta vegana están asociados a que no esté planificada de forma adecuada y, por tanto, haya riesgo de que exista déficit de proteínas, vitamina B12, hierro o calcio, entre otros. Las principales deficiencias que podrían tener son:




Proteínas

Al no consumir ni carne, ni huevos, ni queso, los veganos tienen muchas probabilidades de padecer déficit de proteínas ya que la mayoría de las fuentes vegetarianas han perdido aminoácidos y, por tanto, no son una fuente nutricional completa. Esto se puede prevenir comiendo proteínas de diferentes fuentes como las nueces, el tofu o la mantequilla.

Vitamina B12

Al estar principalmente en carne y pescado necesitan tomar suplementos nutricionales.

Hierro

Si tiene síntomas de fatiga, disminuye la temperatura o el estado de ánimo es peor, probablemente puede tener una deficiencia de hierro. Los veganos pueden obtener más hierro a través del consumo de alimentos como las pastas, el brócoli o ricos en vitamina C.

Calcio

Pueden tener más riesgo de fracturas si tienen un déficit de calcio y vitamina D. Por esta razón es recomendable añadir a la dieta productos ricos en soja o espinacas.

About dos72

Check Also

Consejos para Pasta para Modelar Das

Que tal amigas si estas pensando en crear alguna manualidad que necesite masa para modelar, ...

Fotos de Hadas Reales

Que tal amigas aqui navegando por internet me encontre algunas fotos de personas que han ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.